Formamos
agentes educativos con foco en la reflexión sobre sus actitudes, valores, creencias e imaginarios alrededor de la niñez, la educación en sexualidad, la sana convivencia y las habilidades para la vida.
Félix y Susana es un programa de educación de la Fundación SURA, que contribuye a que niños y niñas construyan aprendizajes y experiencias con sentido, decidan sobre el cuidado de su cuerpo, su vida y sus relaciones, desde el fortalecimiento de entornos educativos protectores e inclusivos. Actualmente, se implementa en instituciones educativas públicas de Colombia, República Dominicana y El Salvador. A su vez, se implementa en ludotecas de Colombia.
agentes educativos con foco en la reflexión sobre sus actitudes, valores, creencias e imaginarios alrededor de la niñez, la educación en sexualidad, la sana convivencia y las habilidades para la vida.
y movilizamos herramientas y contenidos pedagógicos para apoyar la labor de agentes educativos con niños, niñas y familias.
la transformación de las prácticas pedagógicas y el fortalecimiento de la gestión de conocimiento de las comunidades educativas.
Félix y Susana representan la forma en que se conciben niños y niñas. Félix da lugar a la felicidad, a que en esta etapa de la vida puedan disfrutar de la plenitud de sus derechos y libertades. Por su parte, Susana le apuesta a una vida saludable, entendida en el marco del bienestar físico, psicológico, social y emocional.
Niños y niñas son la razón de ser del Programa, creado por y para ellos. Son sujetos de derechos con la facultad de opinar, cuestionar y participar en las decisiones que les conciernen, convirtiéndose así, en agentes activos de su desarrollo y el de sus comunidades. Los niños y las niñas en Félix y Susana son auténticos, tienen su propio criterio, tienen voz, son empáticos y reflexivos, autónomos, conscientes del entorno y sus riesgos, expresivos y dispuestos a participar.
Para Félix y Susana, los agentes educativos son sujetos abiertos, flexibles, reflexivos y creativos, capaces de cuestionar sus propias creencias e imaginarios. Sea docente o ludotecario, es un generador y mediador de experiencias en las que niños y niñas son el centro del proceso, en tanto les permiten reconocerse, reconocer al otro y al entorno para construir relaciones de sana convivencia.
Las familias, en su inmensa diversidad, se conciben como espacios de formación y socialización, al tiempo que se identifican como escenario protector y garante de los derechos de niños y niñas. Félix y Susana buscan que madres, padres y cuidadores transformen su comprensión y mirada frente a la niñez, con la intención de generar dinámicas de relacionamiento horizontales, con vínculos más cercanos donde primen el afecto y el buen trato.
Félix y Susana han fijado su marco de actuación en dos escenarios educativos donde confluyen niñas, niños, agentes educativos, familias y comunidad en general: instituciones educativas y ludotecas. Se reconocen como espacios de encuentro, diálogo y reflexión, donde se generan experiencias y se movilizan aprendizajes que aportan en la construcción de la identidad individual y social, donde se viven las diferencias, donde tiene lugar la educación integral de la sexualidad, donde se desarrollan las habilidades para la vida y se promueve la sana convivencia.
Se conciben como entornos protectores, donde se vive la socialización y participación de niños y niñas. Félix y Susana genera un vínculo con el territorio y sus actores, con la intención de movilizar temáticas, acciones y agendas clave para mantener activas las conversaciones que surgen desde los escenarios educativos, haciendo posible que los aprendizajes en materia de educación en sexualidad, habilidades para la vida y sana convivencia se sostengan con el tiempo.
+Estado
+Público
Presencia en
Todas las entidades sin ánimo de lucro. La Fundación SURA no apoya iniciativas personales ni patrocina eventos puntuales.
Si desea presentar una solicitud a la Fundación SURA, tenga en cuenta:
Una vez realizada la solicitud a través del aplicativo, el Comité Directivo de la Fundación SURA, o en algunos casos el Consejo Directivo, analizará el requerimiento.
A través del aplicativo, las personas o entidades podrán realizar seguimiento al estado de la solicitud.
A través del aplicativo las personas o entidades podrán conocer el estado de la solicitud. También recibirán notificaciones vía correo electrónico.
Durante el análisis de las propuestas, se tiene en cuenta:
El Comité Directivo de la Fundación SURA se reúne una vez al mes.
Si. Todas las personas o entidades deben tener una cuenta en el aplicativo para presentar solicitudes y hacer seguimiento de las mismas.
Fundación SURA no recibe solicitudes de forma física ni a través del correo electrónico.
Para solicitar aportes lo invitamos a crear una cuenta que le permitirá diligenciar el Formulario de Solicitud, adjuntar la documentación necesaria y realizar seguimiento al estado de su solicitud.
Para ingresar debe disponer de un usuario y una contraseña. La plataforma lo irá guiando en el paso a paso.
Antes de comenzar, tenga a la mano la información tanto de la entidad como del proyecto o iniciativa.
En cualquier momento del año.