Identificamos experiencias

Acompañamos la transformación de las prácticas pedagógicas y el fortalecimiento de la gestión de conocimiento de las comunidades educativas.

Vivamos en sana convivencia por una cultura de paz

Nilsa Cabrera

Fortalecer la comunicación efectiva y afectiva, grupal e individual, basado en la sana convivencia, para prevenir situaciones de violencia escolar entre estudiantes y familias al resolver los desacuerdos y/o conflictos.

Manoguayabo

República Dominicana

Escuela Primaria Concepción Bona

cabreranilsa09@hotmail.com

Descripción de la experiencia

Esta experiencia busca prevenir la violencia de estudiantes y familias hacia los docentes, a través de la implementación de líneas de apoyo psicopedagógico y psicoactiva. Se implementa el programa de intervención disciplinario "hagamos un trato por el buen trato", dirigido a la comunidad educativa de forma grupal e individual. Esta experiencia partió por una evaluación diagnóstica a través de: observación dentro y fuera del aula, registro de situaciones, reuniones del equipo de gestión, conversatorios con los docentes, el consejo estudiantil, las familias y el técnico distrital del Ministerio de Educación.

Logros

Se ha reconocido el buen comportamiento entre estudiantes dentro y fuera del aula; un mejor manejo de las emociones al expresar los sentimientos; el cumplimiento de las normas de convivencia; el buen uso de la comunicación efectiva y afectiva familia - escuela; las buenas relaciones interpersonales entre los estudiantes; el trabajo en equipo; la integración de la familia a las diferentes actividades que realiza el centro y una mejor higiene personal y ambiental.

Otras experiencias que te podrían interesar

Jeannette Margarita Sigüenza

Sumando esfuerzos por la niñez

Trabajar a nivel de municipio con diferentes actores, para minimizar situaciones de maltrato y abuso infantil.

Contacto:jeamarga40@gmail.com

Yohanys Puente Rocío De Jesús

Me divierto, aprendo y me cuido

Partimos de la necesidad de que los estudiantes aprendan a reconocer y valorar las diferencias físicas del niño y la niña, observando el cuerpo cuando está desnudo y cuando está vestido.

Contacto:puentemejia@gmail.com - dejesusduran07@gmail.com

Adriana Eloísa Rodríguez

Aprendo en casa con Félix y Susana

Generar espacios de aprendizaje en casa fomentando la sana convivencia con vídeos, cuentos y actividades que potencien el área pedagógica y emocional.

Contacto:adriana.eloisa.larin@gmail.com