Félix y Susana, herramientas digitales
Diseñamos y movilizamos herramientas y propuestas pedagógicas para apoyar la labor educativa con niños, niñas y familias.
Mi emociómetro
¿Con quién puedes compartir este contenido?
Dinamiza esta herramienta con niños y niñas.
Foco de aprendizaje
Reconocer las emociones, sus diferentes manifestaciones en el cuerpo y las alternativas para su manejo.
Sugerencias para el agente educativo
- Explícales que cada color y cada gesto de Félix o de Susana representa una emoción. Su misión será identificar los momentos o situaciones en que han sentido esas emociones y escribirlas en los cuadros de la derecha; esto les ayudará a entender el porqué de cada emoción.
- Además de reconocer cuándo han vivido estas emociones, pídeles que escriban diferentes posibilidades para manejar cada emoción.
- Será valioso conocer el emociómetro de todos los niños y las niñas para identificar las situaciones que les impactan. Además, podrías descubrir nuevas alternativas para el manejo de emociones, gracias a su creatividad.
- Incluye la conversación sobre las emociones en momentos de clase y diálogo colectivo; esto te permitirá identificar si niños y niñas efectivamente conocen sus emociones. Si las respuestas no son tan claras recurre al emociómetro y explícales cómo se reflejan en el cuerpo y en los gestos.
- Piensa en la posibilidad de usar el emociómetro en distintos momentos del año o cuando se presentan situaciones que alteran la convivencia.